Publicaciones

La era de la confianza. Cómo convertirse en una empresa TrustMaker

Sandra Sotillo. ESIC Editorial, mayo 2021.

En un entorno marcado por la incertidumbre, las empresas que sepan ganarse nuestra confianza cuentan con una gran ventaja competitiva.
En este contexto cambiante se exige “otra manera de hacer negocios”. Un nuevo enfoque de gestión que requiere pasar de lo transaccional a lo relacional. En el que las empresas deben demostrar por cómo se comportan y se relacionan su intención genuina de cumplir con los intereses de sus stakeholders, además de con los suyos propios.01 MOCKUP VARIOS
Partiendo del análisis del contexto, de los elementos claves para que la confianza se produzca y de sus beneficios para las empresas y las personas que la consiguen, La era de la confianza. Cómo convertirse en una empresa TrustMaker plantea soluciones.
Apoyado en casos prácticos de más de 30 empresas de referencia, el libro presenta un modelo que permite orientar la gestión de las organizaciones hacia la generación de confianza y de negocio desde una aproximación útil y práctica. También presenta de manera clara y sintética las pautas para crear valor para el negocio desde activos aún hoy infrautilizados en muchas organizaciones, como el propósito, la reputación, las relaciones o la cultura.
Un libro que supondrá un cambio significativo para las empresas que quieran seguir existiendo con éxito en la nueva Era de la Confianza.

Disponible en librerías y en la web de ESIC Editorial 

La reputación del directivo. Un valor imprescindible

Sandra Sotillo. Fundación CEDE, octubre 2018. Disponible online aquí.

Recogiendo el espíritu de los Cuadernos CEDE, “La reputación del directivo. Un valor imprescindible” aborda un tema capital para los ejecutivos y sus organizaciones, relacionado directamente con el éxito de la carrera profesional de los primeros y el incremento del valor empresarial de las segundas.
Portada Cuaderno CEDEInspirado en la tesis doctoral que realicé en 2017 sobre el valor de la reputación del CEO para las organizaciones y su gestión, el Cuaderno se centra en la importancia de la reputación del directivo para empresas y ejecutivos, sus principales componentes y las claves para su impulso.
Este Cuaderno cuenta además con las aportaciones basadas en la experiencia y el conocimiento de 16 directivos y expertos de máximo nivel, a quienes se agradece su participación, así como a CaixaBank que ha patrocinado el Cuaderno y a la Fundación CEDE como impulsora y artífice de esta colección, entidades sin las que este proyecto no hubiera sido posible.
Además de ofrecer las claves prácticas para impulsar la reputación del directivo, el Cuaderno plantea una reflexión sobre la necesidad de incorporar la ética y la ejemplaridad al comportamiento personal y profesional del directivo como base de la reputación. En un mundo cada vez más digital e interconectado, se reclama un directivo más humano y humanista, que permita recuperar y reforzar la necesaria confianza entre las empresas y la sociedad.
Aborda la reputación del directivo desde una perspectiva amplia y es relevante para Presidentes y CEO, directivos de cualquier nivel y quienes aspiren a serlo. Esperamos que las claves ofrecidas ayuden a inspirar carreras profesionales cuya buena reputación redunde en la credibilidad y la confianza en el colectivo de directivos y en sus corporaciones.

En La recuperación de la confianza: casos de estudio sobre la gestión de la reputación de las empresas españolas,

coordinado por Justo Villafañe y editado por Gedisa en 2014, publiqué los siguientes casos junto a las consultoras con las trabajé en su desarrollo:amarillo

Mapfre, la aseguradora global de confianza. Sandra Sotillo y Elena de Andrés

Repsol, una gestión paradigmática de la reputación corporativa. Sandra Sotillo

Emilio Botín, el liderazgo como activo de la compañía. Sandra Sotillo y Elena Carreras

Del Caso Bankia al Case Bankia. Sandra Sotillo y María Rubiños

Juan Roig: el emprendimiento como ‘lanzadera’ de la reputación. Sandra Sotillo

En el libro La reputación de la empresa familiar,

editado por Adrian Cordero para la Fundación Nexia y Villafañe & Asociados, publiqué el artículo “El liderazgo como clave del patrimonio intangible”, sobre cómo los líderes fundadores pueden garantizar que no pierda el patrimonio cultural en las sucesiones. Cómo evolucionar sin perder la esencia que ha sido la clave del éxito es un tema siempre crítico en las empresas familiares en el momento de la sucesión.

reputacion

Otros artículos y publicaciones:

Sotillo, S., (2012) “La reputación del líder empresarial: un intangible al servicio de la compañía”, en Villafañe, J. (dir.) Informe Anual 2012. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

Sotillo, S., (2011) “ Modelos y buenas prácticas en la gestión de la reputación
corporativa”, en Villafañe, J. (dir.) Informe Anual 2012. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

Sotillo, S., (2010) “La reputación del CEO: un activo intangible clave para las empresas CEDE (Confederación Española de Directivos Empresariales)” en Cuadernos de gestión del conocimiento Nº 21, Marzo 2010. [En línea] Disponible en http://www.directivoscede.com/sites/default/files/document/conocimiento/31-07-2013/08cuaderno0000003800.pdf [Accesado 15.04.2014]

publicaciones.png