Publicaciones

 

Dentro del libro La recuperación de la confianza: casos de estudio sobre la gestión de la reputación de las empresas españolas, coordinado por Justo Villafañe y editado por Gedisa en 2014, he publicado los siguientes casos junto a las consultoras con las trabajé en su desarrollo:

  1. Mapfre, la aseguradora global de confianza. Sandra Sotillo y Elena de Andrés
  2. Repsol, una gestión paradigmática de la reputación corporativa. Sandra Sotillo
  3. Emilio Botín, el liderazgo como activo de la compañía. Sandra Sotillo y Elena Carreras
  4. Del Caso Bankia al Case Bankia. Sandra Sotillo y María Rubiños
  5. Juan Roig: el emprendimiento como ‘lanzadera’ de la reputación. Sandra Sotillo
libro3_planolibro2_planolibro1_plano

En el libro La reputación de la empresa familiar editado por Adrian Cordero para la Fundación Nexia y Villafañe & Asociados, publiqué el artículo “El liderazgo como clave del patrimonio intangible”, sobre cómo los líderes fundadores pueden garantizar que no pierda el patrimonio cultural en las sucesiones. Cómo evolucionar sin perder la esencia que ha sido la clave del éxito es un tema siempre crítico en las empresas familiares en el momento de la sucesión.

Junto a Camila Hillier-Fry, socia de People Matters, escribí el artículo “La gestión de la cultura corporativa para el éxito empresarial” en la revista Observatorio de Recursos Humanos, como colofón al acto que organizamos conjuntamente en la Fundación Mapfre con la asistencia de Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal; Fernando Valdés, CEO de Campofrío Food Group, Ángel Fernández, presidente director general de MSD España Portugal; Alejandro Pociña, presidente y consejero delegado de Steelcase en España y Portugal, y Vicente Muñoz, CEO de Telefónica On The Spot Services. Ver el resumen de la jornada en El Observatorio de RRHH.

Otros artículos y publicaciones:

Sotillo, S., (2012) “La reputación del líder empresarial: un intangible al servicio de la compañía”, en Villafañe, J. (dir.) Informe Anual 2012. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

Sotillo, S., (2011) “ Modelos y buenas prácticas en la gestión de la reputación
corporativa”, en Villafañe, J. (dir.) Informe Anual 2012. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

Sotillo, S., (2010) “La reputación del CEO: un activo intangible clave para las empresas CEDE (Confederación Española de Directivos Empresariales)” en Cuadernos de gestión del conocimiento Nº 21, Marzo 2010. [En línea] Disponible en http://www.directivoscede.com/sites/default/files/document/conocimiento/31-07-2013/08cuaderno0000003800.pdf [Accesado 15.04.2014]

publicaciones.png